rsz_snap-181919-0029 rsz_tracker2913 rsz_1snap-182026-0003 rsz_3raton_155 rsz_1rsz_manita_de_ratn_145_sox9

Capitulo V

Capitulo V

CAPÍTULO V. DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Artículo 21.- La Sociedad es administrada por una Mesa Directiva integrada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. Al término del cargo del Presidente, el Vicepresidente ocupa su puesto.
  • Artículo 22.- El Presidente de la Mesa Directiva, en el ejercicio de sus funciones, tiene el carácter de apoderado general, quién en el ejercicio de su cargo y para que lo ejecute en forma conjunta o separada, se le confiere un poder general amplísimo para realizar actos de dominio, de administración y para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y aún las especiales que requieren cláusula especial conforme a la ley, en términos que establece el Artículo 2554 del Código Civil vigente, teniendo dicho representante legal facultades expresas para abrir cuentas bancarias, las que serán manejadas con el Tesorero, suscribir toda clase de títulos de crédito en los términos del Artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y para otorgar y revocar poderes generales y especiales.
  • Artículo 23.- La administración de la Sociedad por parte de la Mesa Directiva, se realiza con sujeción a lo que al respecto vote la Asamblea General.
  • Artículo 24.- Para que la Mesa Directiva actúe legalmente se requiere la presencia de por lo menos dos de sus miembros, entre quienes deben figurar necesariamente el Presidente o el Vicepresidente. Las resoluciones se toman por mayoría de votos de los presentes.
  • Artículo 25.- Los miembros de la Mesa Directiva no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus cargos, los que tienen carácter de honorarios. La aceptación de los cargos implica conformidad plena con lo dicho en este artículo.
  • Artículo 26.- Los miembros de la Mesa Directiva se reúnen las veces que sea necesario. La convocatoria para las juntas la hace el Presidente o quien lo sustituya legalmente.
  • Artículo 27.- La elección para designar a los integrantes de la Mesa Directiva se hace por votación secreta en Asamblea General. Para este efecto, se nombran dos escrutadores que no sean candidatos ni miembros de la Mesa Directiva saliente. Son elegidos los candidatos que obtienen mayoría de votos.
  • Artículo 28.- Los miembros de la Mesa Directiva duran en su comisión dos años, aunque no cesan en sus cargos hasta que sus sucesores tomen posesión de los mismos. Al final de este término el Vicepresidente entra en funciones como Presidente para el período bienal siguiente. 
  • Artículo 29.- Los integrantes de la Mesa Directiva no pueden ser reelectos para el mismo puesto en períodos sucesivos.
  • Artículo 30.- Las ausencias temporales o definitivas de alguno de los miembros de la Mesa Directiva, se suplirán por un socio electo por la Asamblea General, cuya convocatoria se ajustará a lo establecido en el artículo 13 de los presentes Estatutos.


  • Artículo 31.- El Presidente de la Sociedad tiene las siguientes facultades y obligaciones:
  1. Representar a la Sociedad en todos sus aspectos: legales, científicos y administrativos.
  2. Delegar sus funciones en uno de los socios en términos que no contravengan los presentes estatutos
  3. Convocar a las juntas de Mesa Directiva y presidirlas; d) convocar a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de socios y presidirlas
  4. Convocar a las elecciones
  5. Acatar y hacer cumplir los presentes Estatutos y los reglamentos de la Sociedad; así como las resoluciones de la Asamblea General y de las comisiones y comités
  6. Designar, de acuerdo con la Mesa Directiva, las comisiones y grupos de trabajo que juzgue conveniente para el mejor funcionamiento de la Sociedad
  7. Vigilar el manejo de los fondos de la Tesorería
  8. Fomentar las actividades científicas, profesionales, sociales, docentes y de divulgación de la Sociedad
  9. Rendir informe de su gestión cada año con motivo de la Asamblea General o cuando ésta lo requiera
  10. Ejercer todas aquellas facultades que sean pertinentes, para llevar a efecto las finalidades de la Sociedad, incluyendo la contratación del personal necesario.
  • Artículo 32.- Son facultades y obligaciones del Vicepresidente
  1. Auxiliar al Presidente y suplir sus ausencias
  2. Presidir la Comisión de Membresía.
  • Artículo 33.- Son facultades y obligaciones del Secretario
  1. Levantar las actas de las sesiones y asambleas y firmarlas junto con el Presidente
  2. Protocolizar oportunamente ante Notario el libro de actas correspondiente
  3. Participar a los miembros de los acuerdos de la Directiva y de todo lo relacionado con las actividades de ésta
  4. Citar a las sesiones ordinarias y extraordinarias por acuerdo del Presidente
  5. Tomar a su cargo la correspondencia, el archivo y la biblioteca de la Sociedad.  
  • Artículo 34.- Son facultades y obligaciones del Tesorero:
  1. Recaudar las sumas que por concepto de cuotas, donaciones o cualquier otro, ingresen a la Sociedad y extender los recibos correspondiente
  2. Cubrir las erogaciones que causen las actividades propias de la Sociedad, previa autorización del Presidente de la misma
  3. Promover el aumento de los recursos financieros de la Sociedad
  4. Llevar al día la contabilidad de la Sociedad y rendir un informe pormenorizado anual escrito de los fondos a su cuidado o cuando la Asamblea General lo requiera. 
 
Contribute!
Books!
Shop!
Copyright